miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lunes Poéticos 2013-2014


Silencioypoesía.Poesíaenlapalabra.Poesíahechasilencio.
Elsilenciodelapalabra.Palabrasenlossilencios
“Suele decirse (lo cual no implica necesariamente que se entienda) que la palabra irrumpe en el silencio, como si el silencio fuera un espacio que pudiera ser habitado por la voz; sin embargo, el silencio es ya un tipo de voz, una forma de palabra con la que el ser humano se vuelve más humano. Esto, en el sentido de que crea realidades producto de sus pensamientos; los cuales –a su vez– son producto de sus palabras y sus silencios. Es decir, el silencio también es origen de la palabra, génesis de los pensamientos. Podría decirse que de la nada, como un acto mágico o divino, el silencio crea a la palabra”.  
              José Martín Hurtado Gálvez  (Historiador, filósofo, escritor y Dr. en Educación, México)

Decíamos al comienzo de curso que se necesita un año de silencio para comprender un suspiro. La poesía, los lunes, continuará un año más presentándose en nuestro cole como un respiro (y suspiro) en el ajetreo de la rutina y la cotidianidad. Un momento para parar y comprender el sonido y sentido que encierran las palabras versadas y manifestadas por otros pero que al leerlas, en el silencio de nuestra lectura y la escucha de nuestra voz interna, generan ese acto mágico de hacer crear, revivir, atrapar, anular, revolver,… pensamientos y emociones. Y unirnos. Unirnos a seres de este tiempo y de otros que tuvieron y tienen nuestras mismas inquietudes.
Desde la Comisión de Biblioteca deseamos que este nuevo año descubráis en la poesía el silencio desde el que fueron escritas para dejar de ser el silencio del que nacieron. Y que, desde vuestro silencio lector, la poesía os susurre y os haga descubrir la verdadera esencia del hombre y la mujer que sois.
La Comisión de Biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario